Crónicas Lomense

El cuerpo deliberativo lomense aprobó ayer un proyecto de resolución, impulsado por el bloque de Unidad Ciudadana-PJ, en el que requiere al gobierno nacional y provincial que declare la emergencia educativa en Buenos Aires, que debido al desfinanciamiento en las escuelas bonaerenses ya provocó un trágico desenlace en una escuela en Moreno, en donde fallecieron una docente y un auxiliar.
Claudio de Alas y Recondo, calles simbólicas de uno de los barrios que más prosperó en las últimas décadas en Lomas de Zamora, no sólo en cuanto a la población, sino también en el desarrollo de uno de los centros comerciales más importante de nuestro querido distrito. Para quien haya caminado años anteriores por esas calles cercanas a la estación conoce de los profundos cambios que se produjeron en el barrio, desde la inauguración de la nueva delegación en 2013 y las obras en arroyo del Rey, hasta la importante inversión para el asfalto de un gran número de calles de la zona. Sin embargo, el progreso y la inclusión de los ciudadanos de Budge se ve amenazado por primera vez en 15 años por las políticas nacionales y el rumbo de la economía. El preocupante panorama se ve reflejado en la conversación que Agenda Lomas mantuvo con los comerciantes del barrio. Nuestro recorrido comenzó en una de las zapaterías más importantes del lugar “Budge Sport”, la cual cerrará sus puertas en las próximas semanas por la caída del consumo. A pocos metros el dueño de una librería nos informa que se trasladará a Quilmes a causa del incremento en la inseguridad. Mientras que en una de las panaderías la propietaria nos cuenta que la última tarifa de luz que recibió en el local es de 42 mil pesos. “Vamos a vivir seis meses muy difíciles” afirmaba la referente de Cambiemos Elisa Carrió en diálogo con Jorge Lanata, la misma ‘Lilita’ que le exigía a la clase media a dar changas como solución al desastre económico que está realizando su partido. Si estos dos años y medio no han sido los más difíciles para la población, lo que nos espera en los próximos meses es el descenso al peor de los infiernos, el de la extrema desocupación y pobreza.
Tres años de gestión de Cambiemos, tres años de declaraciones de funcionarios del Gobierno Nacional y Provincial de que a pesar del presente difícil que estamos viviendo nos encontramos próximos a un futuro próspero. Un nuevo capítulo se produjo hace unos días cuando Carrió en diálogo con Lanata afirmó que se vienen 6 meses difíciles por el acuerdo que el gobierno realizó con el Fondo Monetario Internacional. Pero... ¿Cómo se encuentran los vecinos de Lomas de Zamora previo a estos 6 meses complicados que nos anticipa Carrió? ¿Cómo los afectaron el segundo trimestre, la lluvia de inversiones y el crecimiento invisible de los que habla el gobierno? La realidad que niega Cambiemos al desnudo en Agenda Lomas
Un 9 de julio de 1816 nuestro país proclamaba su independencia política de la monarquía española y renunciaba a cualquier tipo de dominación extranjera. A lo largo de la historia contamos con grandes representantes que reivindicaron la soberanía y libertad política de la Argentina. A pesar de eso, en los últimos años el rumbo que ha tomado el país ha estado lejos de continuar esa estela de nuestros próceres que fueron fundamentales en el proceso de construcción del nuevo Estado. El acuerdo de Cambiemos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) corona una seguidilla de decisiones en materia económica orientadas al endeudamiento. ¿Las consecuencias? Recorte de subsidios, revisión de las jubilaciones, postergación de la obra pública y cambios en el sistema de empleos, para cumplir con las pautas establecidas por el organismo internacional. Cuando en la sesión del Concejo Deliberante los concejales del bloque PJ-Unidad Ciudadana trataron el tema para manifestar el repudio al acuerdo, sus pares de Cambiemos optaron por retirarse del recinto. El famoso diálogo al que siempre hacen referencia el presidente y sus funcionarios, nuevamente no estuvo presente en el Concejo lomense. Cuando lo que se prioriza es el mercado y no a la gente, los intereses foráneos y no los de nuestra comunidad, las políticas de exclusión y endeudamiento por sobre la equidad y el desarrollo de la economía nacional, lo que está en peligro es la soberanía y la propia vida democrática. El 9 de julio es para celebrar, pero también para recordar cuáles eran los principios y motivaciones de quienes formaron los primeros andamios para la construcción del Estado nacional.
Página 1 de 2
Top